miércoles, 28 de marzo de 2012

¿La tecnología más rápida del mundo?


Imagino que ya habéis visto la nueva campaña de publicidad de VISA aprovechando su patrocinio en los Juegos Olímpicos de Londres y donde aparece Usain Bolt, "el hombre más rápido del mundo". Por si no es el caso y no la habéis visto todavía, aquí os dejo el video:

                                          


Una de las cosas que más puede llamarnos la atención en el video, al menos a mí, es el momento en que el "contrincante" de Bolt hace un pago en el taxi con el móvil y es que, con esta campaña, que se ha lanzado con el nombre de "Flow Faster with Visa" (Rápido con Visa), la entidad quiere aprovechar la ocasión para mostrar sus innovaciones de pago ya que los Juegos Olímpicos serán el primer evento en el que los consumidores podrán elegir no llevar dinero en efectivo y, en su lugar, realizar pagos sin contacto con su tarjeta o con un teléfono móvil con tecnología NFC (Near Field Communication).  Mucho más cómodo sin duda para el atleta que va a correr la maratón y no tiene que llevar en el bolsillo las monedas para la máquina de bebidas isotónicas...si es que están en todo! 

Como noticia más cercana a nosotros (bueno, a la gente que viva en este país llamado España), Radioteléfono Taxi Madrid lanzó la noticia de que en aproximadamente un mes, su flota incorporará esta tecnología. Cosa importante esta porque  ¡se acabó eso de no poder gastarse el dinero en la última copa para dejar suelto para el taxi de vuelta a casa! ¿están o no están en todo?
Hay que destacar que el primero en innovar en esta tecnología en España fue "La Caixa" que instaló ya el año pasado diversos cajeros dotados con esta tecnología "contactless" y que permite al cliente realizar sus operaciones bancarias sin necesidad de introducir la tarjeta en el lector sino que basta con acercarla y teclear el PIN. Posteriormente las demás entidades bancarias han ido uniéndose a esta idea y ya están realizando sus primeras compras en comercios utilizando dicha tecnología.

Los pagos a través del móvil y tarjetas "contactless" son los sistemas sucesores de la tarjeta monedero tradicional  (aquella que lleva un chip incorporado y que necesita un lector para procesar los pagos con la misma). La tecnología NFC   hace posible el pago rápido sin contacto, con tan solo pasar el móvil o la tarjeta por encima del datáfono o TPV y sin necesidad de introducir el PIN (si hablamos de cantidades inferiores a 20 euros).

Sin embargo en lo que se refiere a pago a través del móvil todavía nos queda mucho por avanzar.  Se rumorea  que el próximo paso que van a dar los principales fabricantes de smartphones, como Apple, es conseguir que sus dispositivos sean capaces de procesar pagos. De momento sólo es realidad en unos pocos como el Galaxy Nexus de Google.

Para mí es la tecnología del futuro si hablamos de medios de pago. Eso sí, tenemos que buscar una unificación de los sistemas ya que no tendría sentido alguno que tuviéramos que llevar una tarjeta monedero en el trabajo para pagarnos la comida en el comedor o sacarnos un café de la máquina, otra para el transporte público, otra en el gimnasio (para sacarnos bebidas isotónicas como los de las Olimpiadas!) y otra para pagarnos el periódico…sino que se trata de que, como siempre, la tecnología esté a nuestro servicio y no al revés, haciéndonos la vida más fácil y más cómoda.

En futuros posts hablaré de la seguridad que concierne a esta nueva tecnología y de su funcionamiento en general porque, para darnos trabajo a los que estamos en esto entre otras cosas, los sistemas no pueden ser perfectos y tienen que presentar alguna amenaza de seguridad  ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario